LA COMUNIDAD
QUE ACTIVARÁ EL SECTOR CONSTRUCCIÓN E INMOBILIARIO EN EL CHOCÓ

Por: Miguelito Córdoba
Promotor y Desarrollador inmobiliario.

La comunidad Chocó inmobiliario, tiene como objetivo, hacer de Quibdó y del Chocó un mejor lugar para vivir. En el momento no es necesario profundizar en el por que  existe la percepción que nos clasifica como una región en la cual no se vive del todo bien, pues basta recordar que durante décadas siempre hemos figurado en los titulares de noticias relacionadas con pobreza, necesidades básicas insatisfechas, corrupción, bajo aporte a la producción nacional, entre otros. Y es por lo anterior, que se ha creado la creencia errónea que vivir por fuera de este departamento es sinónimo de estar mejor, de superación o de mejor calidad de vida.

 

En un futuro a corto plazo, lo anterior debe cambiar, nuestros hijos deberán añorar venir a visitar o vivir en Quibdó y sus municipios sin extrañar algo de otros lugares, nuestros padres deberán pasar una edad adulta recordando sus años pasados y en un entorno de regocijo y protección y los que estamos en la denominada “edad productiva”, debemos ver a nuestro departamento y ciudad como el lugar propicio para contribuir y ver retribuido nuestros aportes, a ello debemos apuntarle como región.

 

En este caso hablamos puntualmente del sector construcción e inmobiliario, pues hacer de Quibdó y Chocó un mejor lugar para vivir tiene muchas aristas y este sector, al ser un principal jalonador de la economía, que sirve a su vez de indicador económico a nivel nacional y regional, se debe considerar como eje principal para generar bienestar en la sociedad Chocoana.

 

Cuando se habla de desarrollador o promotor inmobiliario, muchos piensan que solo se trata de administrar, vender, comprar y arrendar bienes inmuebles, pero este es tan solo un servicio dentro de la comunidad Chocó inmobiliario. Esta comunidad si bien tiene como misión incentivar y jalonar la demanda de actividades del sector constructor e inmobiliario como lo son: vivienda nueva, vivienda usada, remodelaciones y adecuaciones de viviendas, entre otros; su interés también es el de lograr impactar positivamente a todo el sector construcción e inmobiliario, por ello, Chocó inmobiliario considera que debe fortalecerse el cluster en la región y se pretende poder aportar desde esta comunidad incentivando la demanda interna.

Para estimular dicha demanda, desde la comunidad Chocó inmobiliario se aspira promover el accionar como mínimo de los siguientes puntos:

LA CONFIANZA COMO CONDICIÓN PARA CONVERTIRNOS EN UNA SOCIEDAD DE NEGOCIOS

Desde Chocó inmobiliario se promoverá la creación o renovación del cluster de empresas del sector constructor e inmobiliario en el Chocó, así como, su posicionamiento, para acelerar la creación de lazos personales, amistosos, societarios y laborales entre los diferentes actores y crear un ambiente de confianza que permita realizar negocios, acuerdos y convenios en pro de un beneficio conjunto.

PASAR DEL PENSAR AL HACER, DE LAS IDEAS A LA EJECUCIÓN

Se presentarán constantemente oferta de nuevos proyectos inmobiliarios, para ser testearlos en el mercado de la región y darles viabilidad según la respuesta comercial. Igualmente se apoyaran no solo proyectos nuevos si no también en curso y ya ejecutados, los cuales deberán ser ofertados con la formalidad y un servicios de acompañamiento que inspire tranquilidad y confianza.

DIGITALIZACIÓN COMERCIAL

En estos tiempos de aislamiento obligatorio, nos hemos dado cuenta del avance aun mas rápido de la era digital, lo que indica que nos adelantamos años a la demanda de servicios digitales; por esta razón, hemos decidido acelerar el proceso para digitalizar y en algunos casos automatizar el proceso de acompañamiento, interacción y demanda de productos y servicios de manera segura y confiables, a través, de plataformas digitales, lo cual facilitara igualmente la compra al tener en la comodidad del teléfono celular toda la información para tomar decisiones.

INFORMAR, EDUCAR

La comunidad Chocó inmobiliario, posee una plataforma la cual facilitará el acceso a información, conocimiento y artículos de interés; con el fin de comenzar a educar a una sociedad en como acceder a proyectos constructivos e inmobiliarios, lo cual mejorará los tiempos en la toma de decisiones para demandar los servicios y productos del sector.

FACILIDADES DE PAGO

La plataforma gestiona alianzas con entidades financieras e igualmente trabaja en un mecanismo fácil, seguro y confiable de financiación directa que le brinde facilidades a los demandantes de los servicios.

Como mínimo todos estos puntos deben de estar articulados para que se pueda cumplir el objetivo desde el sector privado, de hacer de Quibdó y en general del Chocó, un mejor lugar para vivir, desde el punto de vista del desarrollo de proyectos y servicios innovadores y con visión urbanística, relacionados con el sector constructor e inmobiliario.

Por lo anterior debemos de creer en el clúster del sector constructor y con el animo de ofertar proyectos de viviendas y servicios adicionales en el marco de la construcción y adecuación de viviendas para la población en general, se cree una economía cooperativa que hagan que todos los participantes de esta cadena, se beneficien a corto, mediano y largo plazo, generando infraestructura que mejorará la calidad de vida y riqueza en el entorno y que ayuden a mejorar los indicadores alarmantes en materia económica.

Así pues, se presenta la comunidad Choco inmobiliario como plataforma que facilitará la demanda de proyectos, productos y servicios del sector construcción e inmobiliario en el departamento del Chocó.